Scottish Fold: por qué tiene orejas dobladas
La raza de gatos Scottish Fold tiene las orejas dobladas debido a una enfermedad degenerativa llamada “Osteocondrodisplasia”.
La raza de gato Scottish Fold es muy popular en todo el mundo debido a su apariencia tan peculiar. Estos gatos tienen orejas plegadas hacia adelante. Este pliegue de la oreja es el resultado de una mutación genética que causa deformidad en todos los cartílagos del cuerpo.
Osteocondrodisplasia del Scottish Fold
Este defecto hereditario del cartílago (también conocido como enfermedad del scottish fold u osteocondrodisplasia) causa otras deformidades en todo el cuerpo y es un rasgo dominante, lo que significa que todos los gatitos de la camada se verán afectados. La enfermedad es evidente en las radiografías de gatos desde las 7 semanas de edad. Las anomalías graves en las articulaciones y el crecimiento anormal de los huesos provocan artritis (articulaciones dolorosas e hinchadas), colas cortas, anormalmente gruesas e inflexibles, anomalías de la columna y tambien en algunos casos patas cortas y rígidas. Las consecuencias de esta enfermedad son dolor e incapacidad para realizar comportamientos naturales, ya que estos gatos pueden ser cojos, caminar con un paso anormal, ser reacios a realizar movimientos normales como caminar o saltar, e incluso pueden quedar completamente lisiados.
No existe cura para esta condición progresiva. Los gatos que desarrollan artritis necesitan medicación para aliviar el dolor a largo plazo, que puede tener efectos secundarios indeseables, y suplementos dietéticos para frenar su desarrollo. En un pequeño número de casos, la cirugía o la radioterapia han resultado eficaces para frenar la progresión de la enfermedad. Quienes padecen una enfermedad grave suelen sufrir inmensamente y requieren la eutanasia, a veces a una edad temprana.